EVA vs Metaloceno en Hot Melt – ¿Cuál es mejor?

¿Qué tipo de Hot Melt me conviene, EVA o Metaloceno?

Elegir el adhesivo adecuado para un proyecto industrial no siempre es fácil. Es importante escoger la tecnología de adhesivos hot melt adecuada. Te enseñamos a distinguir entre Metaloceno y EVA.

Entre otros aspectos, es necesario encontrar el hot melt adecuado que se adapte a tus condiciones ambientales de trabajo, ya que un producto no se comportará igual en una nave industrial de cerámica donde existen altas temperaturas, que por ejemplo en una nave refrigerada de una empresa cárnica.

Si ya conoces o has investigado sobre los adhesivos Hot Melt, habrás visto que existen dos tipos de adhesivo principalmente: los basados en EVA y los basados en Metaloceno.

Ambos tipos pueden presentar grandes ventajas respecto al otro, dependiendo de cada aplicación. Aprender qué adhesivo es el adecuado en cada momento te ayudará a encontrar la mejor solución para tus necesidades.

Los Hot Melts en base EVA son los más comunes. Existen importantes diferencias entre el metaloceno y los EVA. A continuación te damos una serie de factores a considerar para elegir cual es tu mejor opción:

Beneficios del metaloceno: Menos es más

Los Adhesivos en base metaloceno son generalmente menos densos y menos voluminosos que otros tipos de adhesivo hot melt. Sin embargo, su poder de adhesión es excelente. El metaloceno, con su menor volumen pero gran poder adhesivo es perfecto para aquellas aplicaciones donde quieras poner poca cantidad de adhesivo sin poner en peligro la fuerza de la adhesión.

granza hot melt metaloceno
Generalmente, el metaloceno presenta un aspecto más blanco que la EVA

El metaloceno está diseñado para optimizar el tamaño del cordón, usando generalmente menos material. Por ello, a pesar de que muchas veces puedan tener un precio superior, pueden dar ahorros de hasta el 40% en consumo de adhesivo, con lo que acaban siendo rentables.

Además de ser más eficientes, el Hot Melt en base en metaloceno ofrece un mayor control sobre el fluido del material, por lo que podemos conseguir una aplicación más precisa. A diferencia de los adhesivos EVA, el metaloceno nunca espesa su viscosidad.

Otra ventaja que nos ofrece el Metaloceno es que muestra un excelente rendimiento en temperaturas extremas, tanto de frío como de calor. Por ejemplo, es ideal para empresas de congelados, en las que debido a las bajas temperaturas el sellado puede verse afectado utilizando otras tecnologías de adhesivo.

También ofrece un gran comportamiento para aquellas empresas donde no tienen la temperatura regulada y la mercancía puede estar expuesta a cambios bruscos de temperatura en las que otro tipo de  adhesivos podrían volver a fundirse o cristalizar.

Características de la EVA

Los adhesivos en base EVA siguen siendo los más comunes dentro de la categoría de HotMelts. Estos adhesivos basados en polímeros son termoplásticos, con lo que son sólidos a temperatura ambiente. Son bastante peculiares porque no usan agua o disolventes para desplegar sus propiedades adhesivas, lo cual se traduce en un set-time super rápido.

Hotmelt pellet EVA vs Metaloceno
Generalmente la EVA presenta un aspecto más amarillento que losel metaloceno

Las empresas formulan EVA para diversos tipos de finalidades en función de su uso. Dependiendo de la necesidad, las formulaciones de EVA proporcionan adherencia incluso en grado de congelación, donde exhiben excelente pegajosidad en caliente y la capacidad de penetrar fácilmente en recubrimientos difíciles como PET, metalizado o cera. Por estas razones, a menudo se utiliza en las industrias de alimentos congelados para garantizar un sello de calidad que no está comprometida por el frío extremo.

Dependiendo de las necesidades, podemos realizar diferentes formulaciones que permitan desde rangos extremos de temperaturas bajas, ideal para congelados, como EVAs que exhiban excelente adhesión en caliente y penetren fácilmente en recubrimientos difíciles como PET, metalizado o cera. Por ello, muchas veces se utiliza en industrias como las de alimentos congelados.

El Hot Melt con base EVA está siendo usado desde hace años en industrias como el embalaje y artes gráficas debido a su buena flexibilidad y resistencia a la tracción.

Carbonilla

boquilla maquina hot meltA diferencia del metaloceno, los adhesivos EVA son propensos a la acumulación de carbón. Finalmente llega un punto en que la carbonización se encuentra por encima del umbral y empieza a producir atascos en las boquillas, mangueras y demás partes asociadas del sistema de aplicación, que deben ser reemplazadas o desmontadas y limpiadas.

Esto puede llegar a suponer un coste elevado, ya que en muchas ocasiones los usuarios se ven abocados a pagar una nueva pieza más el coste del profesional que realiza la instalación.

Diferencias de precio

Los beneficios directos del uso del Metaloceno sobre el EVA son innegables, pero ¿qué hay del coste? Aunque los HotMelts de Metaloceno suelen tener un coste ligeramente superior que los EVA, en el largo plazo pueden resultar más económicos debido a:

  • El ahorro en costes de mantenimiento al evitar los problemas provocados por la generación de carbonilla
  • Ahorro en consumo de producto. Como decíamos anteriormente, con el Metaloceno podemos aplicar hilos más finos con los que conseguir el mismo poder de adhesión con menor cantidad de producto, incluso un 40% menos.

En Forest Chemical Group somos fabricantes de Hot Melt especialistas en Metaloceno. Si quieres que analicemos tus necesidades y te hagamos una propuesta de mejora sin compromiso, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Deja un comentario