¿Qué es el Hot melt?

Los adhesivos termofusibles o Hot Melts son compuestos termoplásticos sólidos a temperatura ambiente, que se vuelven fluidos a temperaturas elevadas. La aplicación de calor permite su fusión, poniéndose en contacto con la superficie del material a unir y provocando un adecuado grado de humectación entre el adhesivo y el adherente, condición indispensable para que exista una correcta adhesión.

Estos adhesivos no contienen ningún tipo de disolvente, siendo también muy resistentes al agua, grasas, gases, vapor de agua y oxígeno.

Podemos encontrar adhesivos hot melt en diferentes formatos, siempre sólidos. Desde barquetas, a granzas o barritas.

hot melt en granza
Hot Melt en Granza
Barquet de Hot Melt
Hot Melt en Barqueta o Bloque
Hot Melt en barritas o sticks

Como decíamos, a temperatura ambiente, el adhesivo Hot Melt es sólido, con características plásticas, pero al alcanzar una temperatura normalmente entre 150º y 180º se funden para llegar a su estado de aplicación.

Sin embargo, las nuevas tecnologías y la investigación por parte de marcas como Forest Chemical Group han conseguido desarrollar adhesivos que sin perder poder de adhesión alcanzan su estado de aplicación a una menor temperatura, consiguiendo grandes ahorros energéticos en las líneas de producción.

Hot Melt, ¿Cómo se aplica?

Para su aplicación se utiliza una maquinaria especial para fundir el producto y aplicarlo mediante un aplicador. Podemos encontrar desde pequeños aplicadores manuales (tipo pistola de barritas al alcance de cualquier persona), a maquinaria compleja para grandes líneas de producción.

En las líneas de producción automáticas, es necesario contar con 3 elementos, principales: 

Grupo fusor hotmelt

Grupo fusor

Se trata de una caldera donde se introduce el adhesivo en estado sólido (a temperatura ambiente) y es fundido para alcanzar su capacidad adhesiva.

Mangueras de hot melt

Mangueras

Una vez fundido el adhesivo es transportado hasta el aplicador mediante unas mangueras resistentes al calor. Es importante mantener un correcto mantenimiento y utilizar adhesivos de alta calidad para evitar obstrucciones producidas por la carbonilla.

aplicador de hot melt

Aplicadores

A través de unas boquillas, se dispara el adhesivo fundido sobre el material a pegar. Generalmente se puede ajustar la presión de aplicación en función de las necesidades y del material a unir.

Ventajas de los adhesivos Hot Melt

Las principales ventajas que presentan los adhesivos termofusibles son las siguientes:

  • Son materiales 100% sólidos a temperatura ambiente.
  • Producen adhesión instantánea y por tanto su manipulación es inmediata.
  • Ausencia de disolventes; no muestran problemas de inflamabilidad , ni de contaminación.
  • Son capaces de unir gran variedad de materiales, incluso los sustratos difíciles (no porosos).
  • No se necesitan túneles de secado para eliminar disolventes, como ocurre con otros adhesivos.
  • Requieren inventario y almacenaje simples.
  • Fácil automatización de los procesos y mayor facilidad de mantenimiento de equipos.
  • Requiere mínimo espacio para la línea de producción.
  • Producen alto rendimiento.
  • Proporciona uniones invisibles ( no se oponen al exterior de las partes pegadas).
  • Permite un control preciso de la unión a través de variaciones de la temperatura y la cantidad de adhesivo.
  • Rellena los poros entre las superficies que va a unir.
  • Puede proporcionar al sustrato termosellabilidad, excelente adhesión y tack o hot tack (pegajosidad).

Características del Hot Melt

La característica principal que distingue a un adhesivo termofusible de otro tipo de adhesivos es que son aplicados en fundido y desarrollan su fuerza por resolidificación. Por tanto, las propiedades después de la solidificación son importantes.

Se entiende por procesado de un adhesivo termofusible el tiempo que transcurre desde la aplicación del mismo hasta el momento en que la unión está formada y ha adquirido sus propiedades finales. Durante este periodo de tiempo se produce una disminución gradual de la temperatura, la cual determina los siguientes aspectos:

  • Tiempo abierto: Se define como el tiempo que transcurre desde la aplicación del adhesivo a una superficie y el tiempo con que se puede unir con eficacia a una segunda superficie. La magnitud de este tiempo depende de la composición del adhesivo, de la temperatura de aplicación y del volumen o masa de adhesivo aplicada por unidad de superficie, entre otros factores.
  • Tiempo de fraguado: Es el tiempo transcurrido desde la aplicación del adhesivo hasta que la unión ha sido realizada y es capaz de desarrollar suficiente fuerza para mantener una resistencia razonable a la separación. Este concepto proporciona información acerca de la rapidez con que el adhesivo alcanza el estado sólido y por tanto de la velocidad con que se puede procesar el producto.

Otra característica que cabe destacar de los adhesivos Hot Melt es su formulación compuesta principalmente por los siguientes tres componentes:

  • Polímero: actúa como esqueleto, proporcionando la integridad cohesiva a la unión.
  • Resina:  proporciona el tack o pegajosidad al Hot Melt
  • Cera: actúa como medio solvente de la resina y el polímero, disminuyendo la viscosidad y aumentando la temperatura de reblandecimiento.

En Forest Chemical Group somos fabricantes y distribuidores de Hot Melt biodegradable y con el máximo respeto  con el medio ambiente, siendo esta una de las principales máximas de nuestra compañía.

Si en tu empresa utilizas este tipo de adhesivos y quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Estudiaremos tu caso sin compromiso para ofrecerte la mejor solución a tus necesidades.